Proyectos COIL México-Cancún experiencias con QA 2021
Facultad de Ciencias Químicas | 03 February 2022
Durante el semestre agosto-diciembre 2021, se llevó a cabo un proyecto colaborativo que involucró asignaturas afines de la Licenciatura en Química de Alimentos de la Universidad La Salle México y de Licenciatura en Nutrición de la Universidad La Salle Cancún. Este proyecto con el nombre de: Curso COIL “Sellos de advertencia desde la mirada de la química y la nutrición”, se llevó a cabo bajo la asesoría de las Maestras Caribe Revilla Velásquez y Sara Adriana Palomino Ríos.
El modelo COIL es un nuevo enfoque de enseñanza y aprendizaje que promueve el desarrollo de capacidades interculturales de los estudiantes a través de entornos de aprendizaje colaborativo en línea, y de esta forma se planteó nuestro curso, con la intención de que los alumnos y alumnas pudieran tener una experiencia de trabajo colaborativo en un ambiente multicultural y a distancia. Las profesoras responsables observaron que el tema exigía contrastar puntos de vista diferentes para entregar un trabajo colaborativo, y que el desarrollo del trabajo no solo les daría la oportunidad de coincidir con alumnos de otras disciplinas y latitudes, sino que además aportaría conocimientos específicos para sus profesiones, este tema sin duda permitiría a los estudiantes comprender las modificaciones a la NOM 051 y encontrar las posibles debilidades o fortalezas de los cambios en la misma, un tema que sin duda es actual y de gran relevancia para ambas disciplinas.
La colaboración se planteó para cinco etapas desarrolladas de agosto a octubre, 2021:
Etapa 1: Rompehielos.
Etapa 2: Caza del Tesoro.
Etapa 3: Construcción del conocimiento.
Etapa 4: Transmisión del conocimiento.
Etapa 5: Coevaluación y cierre.
En general se dejó en libertad de utilizar las tecnologías a su alcance para determinar en equipo la forma de coordinarse y establecer comunicación entre pares. Para la entrega de evidencias del rompehielos se utilizó la herramienta: Padlet de la sesión de apertura, es decir, de los resultados de la primera actividad que era que los miembros de los equipos se conocieron.
Los grupos participantes fueron Tecnología de Envase y Embalaje que se imparte en el noveno semestre y que al ser una materia electiva incluyó en este semestre a alumnos de las cuatro licenciaturatividad para trasmitir lo aprendido a la población en general.
Esta actividad fue enriquecedora en términos de exponer a alumnos con mayor experiencia con alumnos nuevos en la Universidad donde además había una diferencia de edad, y lo más importante culturas de origen diverso. Los alumnos de noveno semestre tomaron el liderazgo de los equipos formados, dada su mayor experiencia. En una encuesta de salida, los alumnos de noveno semestre consideraron que la experiencia era muy importante para su vida profesional. Para los alumnos de primer semestre fue enriquecedor y motivador pues pudieron apreciar la importancia de realizar una actividad colaborativa con seriedad e interés, además de tener esa experiencia de analizar información, gestionar conocimientos, proponer y ejecutar actividades con sus pares más experimentados.
En conclusión las profesoras consideramos que la experiencia COIL es sumamente relevante en el entorno educativo actual, ya que nos permite abrir la mirada de los alumnos en un mundo globalizado y hacer a las nuevas tecnologías nuestras aliadas en el aprendizaje, además de dar a los alumnos y alumnas herramientas interculturales que son cada día más necesarias.