Share this post

 6TA. JORNADA ACADÉMICA “QUÍMICA SIN FRONTERAS” EN CONMEMORACIÓN DE LOS 150 AÑOS DE LA TABLA PERIÓDICA

 

150 años de la Tabla Periódica en La Salle

  • Se organizó un evento en conjunto entre la Sociedad Química de México (SQM) y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), como parte del ciclo de Jornadas Académicas que se celebraron en este año en torno a los 150 años de la Tabla periódica

Las Jornadas Académicas organizadas por la SQM son eventos en que se reúne a la comunidad interesada en el área de la Química para presentar avances en tareas de investigación o Educación. En este 2019, dado que la UNESCO declaró que sería el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, las Jornadas se enfocarían en conmemorar esta declaración, llevándose a cabo en varias universidades en todo el país, iniciando en la Universidad Nacional Autónoma de México, continuando en la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma del Estado de México y correspondiendo el cierre de las jornadas, el pasado 21 de noviembre, a nuestra Universidad.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de la Universidad, la Mtra. Ana Belén Ogando Justo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, la Dra. María de Jesús Rosales Hoz y el Dr. Ignacio González Martínez, presidentes saliente y entrante, respectivamente, de la Sociedad Química de México. Durante los mensajes de bienvenida se habló de la importancia de la Química en la vida cotidiana, de la necesidad de eliminar las barreras para pasar de la ignorancia a la ciencia, y de la importancia de romper los prejuicios que rondan a la figura de los químicos ya que al final, todos somos científicos en algún aspecto de nuestra vida.

La conferencia inaugural estuvo impartida por el Dr. Tomás Chávez Miyauchi, líder del Grupo de Investigación en Ingeniería de procesos y Nuevos Materiales de la FCQ, quien impartió la ponencia “Complejos supramoleculares base Boro para reducción de viscosidad de crudos pesados y extra-pesados mexicanos” donde explicó la importancia del desarrollo de este tipo de compuestos para un mejor procesamiento del petróleo mexicano. En seguida, el Dr. Carlos Rius Alonso, investigador de la Facultad de Química de la UNAM y presidente de la Sección Valle de México de la SQM, dictó la cátedra “Un viaje desde el origen de la materia a la tabla periódica” siendo un relato de como se fueron descubriendo los elementos a lo largo de la historia. La tercera conferencia “Los químicos también clasificamos cosas: de la Tabla periódica a la organización actual de los productos naturales” fue impartida por el Dr. Juan Rodrigo Salazar, del Grupo de Investigación en Diseño, aislamiento y síntesis de moléculas bioactivas de la FCQ, donde relató la importancia que ha tenido la clasificación de las sustancias para la investigación en química y mostró parte de los trabajos que se hacen en el área de productos naturales en la Universidad. Finalmente, el cierre de la jornada correspondió al Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González-Bravo, exdirector e investigador del Instituto de Química de la UNAM y exalumno de la entonces Escuela de Ciencias Químicas con el tema “La Tabla periódica y México” donde relató aspectos importantes sobre la historia de química en México y en particular del descubrimiento del eritronio (hoy conocido como vanadio) por parte de Andrés Manuel del Río y las circunstancias que impidieron que el hallazgo fuera acreditado a este químico novohispano. Además, al inicio de la ponencia, el Dr. Cuevas abordó el impacto que ha tenido la educación lasallista en su vida y recordó el papel de algunos de los profesores de su época de estudiante en la entonces Escuela de Ciencias Químicas, como la Dra. Araceli Sánchez de Corral, la Mtra. Teresa Estrada Alvarado y el Ing. Jorge García Acevedo.

El evento, que fue presenciado por 300 alumnos y académicos en el Auditorio Adrián Gibert y  seguido vía online por 600 personas más en México, Argentina y Estados Unidos fue, sin duda, de gran interés, pues permitió conocer parte de la historia, presente y futuro de la tabla periódica,  la clasificación de las sustancias químicas y sirvió para mostrar parte de las investigaciones realizadas por los Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias Químicas y estrechar lazos con el asociación de químicos más importante de nuestro país.

Publicaciones Relacionadas

15 AGOSTO, 2019

Bienvenida Docentes Mtro. Jorge Manuel...

https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=onMYGxuubXQ#menu

0

6 JUNIO, 2019

Verano de Investigación 2019

La inscripción será a partir del día de hoy (03-junio-2019) hasta el 14 de junio de 2019. Los...

0

30 NOVIEMBRE, 2018

Jornada de Formulación: Desarrollo de...

Jornada de Formulación: Desarrollo de Medicamentos 2018 El lunes 12 de noviembre, se llevó a cabo...

0

28 AGOSTO, 2018

Ana Belén Ogando, nueva directora de FCQ en...

Mtra. Ana Belén Ogando Justo, orgullosa egresada lasallista, fue nombrada por la Junta de Gobierno...

0

Deja un comentario

X