Encuentro Estudiantil de Investigación, Desarrollo e Innovación (EEIDI)

Brindar un espacio para que los trabajos escolares de investigación, sean presentados por sus autores ante la comunidad  y seleccionar los mejores trabajos que representarán a la Facultad de Ciencias Químicas en foros internos y externos, mediante la evaluación objetiva, formal y exigente de un comité de evaluación.

Centro de Atención a Proyectos Sustentables (CAPS)

El  CAPS de  la Universidad  La Salle, Ciudad  de  México, ubicado  en  campus Santa Lucía, es  un  espacio para el desarrollo de proyectos y actividades, con el objetivo de complementar los procesos de aprendizaje generados en el salón de clase;  de impulsar  y  desarrollar  herramientas  para  la  investigación tanto en alumnos como en docentes  y, de compartir conocimiento para que las técnicas utilizadas en el área puedan ser transmitidas a diversos sectores de la sociedad, de  tal  manera  que  se  impacte  la  calidad  de  vida  de  quienes  las utilicen al mismo  tiempo que se colabora para frenar el deterioro ambiental de la Ciudad de México.

En dicha área se desarrollan habilidades y proyectos dirigidos principalmente a la producción  vegetal  (aunque existe la posibilidad de desarrollar proyectos de otra índole).

Existe la posibilidad de participar de las siguientes maneras:

1. Investigación

  • Tesis.
  • Proyectos institucionales.
  • Proyectos dentro de materias.

2. Aplicación práctica

  • Realizar prácticas de laboratorio.
  • Llevar a la practica la teoría obtenida en el salón de clases.

3. Servicio social

  • Capacitación en técnicas para producción vegetal.
  • Apoyar en las actividades cotidianas para la operación.
  • Dar mantenimiento a diversos proyectos.

4. Talleres para aprendizaje de técnicas y voluntariados

  • Hidroponía en raíz flotante.
  • Hidroponía en flujo laminar.
  • Composteo y vermicomposteo.
  • Manejo sostenible en intemperie de cultivos vegetales comestibles.
  • Técnicas para la reproducción vegetal.
Se cuenta con diferentes recursos disponibles para la comunidad universitaria para su uso con fines académicos y de aprendizaje.

 

¡Te invitamos a que participes con nosotros!

Informes aquí

Veranos de Investigación

Los Veranos de Investigación tienen como objetivo fomentar el gusto por las actividades relacionadas con la investigación en el área de las Ciencias Químicas y Biológicas entre los integrantes de la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle México, brindando un espacio para el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con el área de investigación, las cuales también son necesarias en otros ámbitos de la vida profesional, bajo la asesoría de un tutor de la Universidad La Salle.

Porque aun a distancia seguimos generando conocimiento, desde nuestros hogares y de forma remota llevamos a cabo con éxito el programa de Verano de Investigación 2020. Durante las semanas comprendidas entre el 15 de junio y el 10 de julio se programaron diversas actividades donde gran parte de nuestra comunidad estudiantil se congregó para participar en webinars, cursos y proyectos organizados por investigadores y maestros de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

Jornadas Académicas de Ciencias Químicas

Las XXXV Jornadas Académicas de Ciencias Químicas se llevaron a cabo los días 2,3 y 4 de septiembre del año 2020 por parte de la Representación Estudiantil Alvarium. A pesar de la situación que se está viviendo no se quería dejar pasar la oportunidad de tener jornadas aunque fueran un poco distintas a años pasados.

La dinámica para estas jornadas fue una modalidad en línea, totalmente gratis en la cual los participantes se podían inscribir a conferencias y talleres relacionados con su carrera, así como asistir a una plática con egresados donde tuvieron la oportunidad de saber un poco sobre como es la vida laboral una vez graduados de la licenciatura. De igual manera se tuvo un espacio donde se presentaron los veranos de investigación en la facultad y se ofrecieron conferencias sobre un estilo de vida saludable y un buen manejo del tiempo por parte del CIVE. Los talleres se adaptaron para que los asistentes pudieran realizarlos en su casa sin ninguna complicación y aún estando a distancia pudieran adquirir el conocimiento como si lo hubieran hecho en un laboratorio.

Este año se tuvieron más de 400 inscritos a las actividades ofrecidas durante los tres días, dentro de ellos estudiantes, profesores e invitados, los cuales recibirán una constancia de participación en las jornadas de este año. El organizar un evento de este tipo conlleva no solo el esfuerzo de la Representación Estudiantil, sino también de los ponentes, talleristas y directivos de la facultad, que brindan su apoyo y tiempo a la organización de este mismo para que los estudiantes puedan disfrutar y seguir aprendiendo a pesar de las circunstancias.

X