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Reseña proyecto colaborativo COIL, La Salle México-De La Salle Colombia.

 

Durante el semestre 2020-1, caracterizado por la incertidumbre, los cambios constantes y el enorme reto de realizar modificaciones en la forma de impartir clases para atender las necesidades de la educación a distancia, los estudiantes integrantes del grupo de Química y Farmacología de Productos Naturales de octavo semestre de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, de la Facultad de Ciencias de la Universidad La Salle, tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia inovadora a distancia e internacionalizante. Gracias a los esfuerzos de las autoridades de la Universidad, los profesores titulares de las materias involucradas pero sobre todo a los estudiantes quienes dedicaron un enorme esfuerzo, se logró cristalizar una idea, un esbozo de lo que puede ser la educación internacionalizante en el futuro inmediato en la Universidad. Bajo el modelo de educación a distancia COIL, ampliamente explorado y utilizado en la Universidad, se logró que dos materias que aperentemente no tienen nada en común como QFPN de QFB y Operaciones unitarias de conservación de la Ingeniería en Alimentos de la Universidad De la Salle en Bogotá, se fusionaran para realizar trabajos colaborativos de investigación entre los estudiantes de ambas universidades hermanas, cuyo eje temático central fueron las Bebidas Fermentadas tradicionales tanto de México como de Colombia. Durante más de un mes, los estudianes mexicanos realizaron comunicación constante con sus pares colombianos para organizar, preparar y realizar su proyecto de investigación. Al final, cada equipo internacional presentó los resultados de su investigación, en donde se abordaron temas relacionados con el origen, los contextos histórico y biológico de las bebidas, los procesos de preparación, las propiedades benéficas, así como la química de los productos naturales relacionados y los efectos en la salud de quienes los consumen. Se abordaron bebidas como el pulque, colonche, tepache, y pozol de México, así como también masato, chicha y guarapo de Colombia, como ejemplos de bebidas producidas desde tiempos prehispánicos y cuyo uso tiene contextos históricos, sociales y culturales. Durante las presentaciones, los estudaintes de ambos países demostraron que la interculturalidad se puede experimentar en un curso colaborativo, a pesar de los tiempos de contingencia provocados por el Covid-19 y de las limitaciones de la experiencia a distancia. Los profesores German Andrés Castro Moreno por la Universidad de La Salle Bogotá y Juan Rodrigo Salazar de la Universidad La Salle México, disfrutaron de este proyecto, esperando poder incremetar las posibilidades de cooperación tanto educativas como de investigación entre las dos instituciones lasallistas.

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