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Experiencia de Educación Colaborativa entre alumnos de la

Universidad De La Salle Colombia y la Universidad La Salle México

 Durante el semestre enero-junio de 2020, se implementó un proyecto colaborativo que involucró materias afines de la licenciatura de Ingeniería de Alimentos y Química de Alimentos de la Universidad De La Salle Colombia y la Universidad La Salle México,  respectivamente.

Este proyecto, bajo la asesoría del Dr. Alfredo López Molinello y la Dra. Arely Vergara Castañeda, se planteó con la finalidad de generar un ambiente de  trabajo internacional y multicultural, que propiciara la integración de conocimientos y habilidades relacionados a los riesgos microbiológicos y nutricionales dentro del procesamiento de alimentos, así como a potenciar el desarrollo de habilidades digitales y de comunicación entre los 29 alumnos que participaron dentro del marco de las asignaturas de Microbiología de alimentos y Nutrición.

La colaboración tuvo una duración de 11 semanas y dió inicio en febrero de este año y terminó el 26 de mayo con la presentación de sus proyectos en formato video, mientras que el seguimiento se dió a través de plataformas de comunicación definidas por los involucrados, además de contar con un espacio común en una red social para el intercambio de información y el desarrollo de actividades semanales que buscaban la integración.

Además, se conformaron grupos de trabajo que incluyeron alumnos de ambas instituciones, quienes realizaron un proyecto final que integrara elementos del algún proceso de alimentos de su interés y en el cual pudieran realizar las evaluaciones pertinentes, además de que les permitiera la identificación de los puntos críticos microbiológicos, así como el posible impacto que tendría el procesamiento sobre la calidad nutrimental del alimento.

Los proyectos finales (videos) que presentaron los alumnos describieron  los procesos para obtener los siguientes productos; pan de caja tajado, arequipe, salchichón cervecero ahumado, trucha arcoiris y yogur. Además, consideraron la evaluación de los puntos críticos a partir del sistema HACCP y BPM, y las posibles modificaciones y aportes nutrimentales.

Este tipo de ejercicio responden a la necesidad de generar espacios que permitan integrar el conocimiento con áreas afinas o distintas, promover el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en proyectos, además de promover experiencias de internacionalización a provechando las herramientas tecnológicas disponibles.

 

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