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Ingeniería Química: Equilibrio Físico

Como parte de las actividades colaborativas de internacionalización y en un marco de multiculturalidad, durante el semestre enero-junio se llevó a cabo una experiencia colaborativa COIL entre La Salle México y La Salle Bogotá.

En lo particular, nuestros alumnos de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Química tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias con sus homólogos de quinto semestre de La Salle Bogotá. La experiencia estuvo a cargo del M.I. Luis R. Guillén Palacio, por parte de La Salle México y el Dr. Javier Camilo Martínez Alvarado, por parte de La Salle Bogotá.

El proyecto colaborativo tuvo una duración de 8 semanas, contadas a partir del 16 de marzo, durante las cuales nuestros alumnos y sus pares en la distancia tuvieron el reto en común de desarrollar dos proyectos colaborativos, uno académico relacionado a temas de equilibrio físico y el otro de corte cultural.

El proyecto colaborativo académico versó alrededor de la industria de la transformación química. Nuestros alumnos y sus pares a la distancia eligieron un producto químico de relevancia industrial y analizaron las condiciones de operación de un proceso de separación de fases de su cadena productiva. Basados en datos de la industria, presentaron una simulación del proceso elegido, comparando sus condiciones de proceso con las reales a la vez que investigaron sobre la importancia económica y ambiental del mismo.

Lo anterior les permitió a nuestros alumnos no sólo profundizar en los temas relacionados al equilibrio de fases y las operaciones unitarias, además pudieron constatar muy importantes semejanzas y diferencias entre nuestros países, economías, industrias y legislaciones. Cabe resaltar que las propuestas fueron tan variadas que involucraban desde la extracción de compuestos de interés químico de plantas locales, hasta la producción  de gases licuados para la industria hospitalaria, así como múltiples compuestos de importancia en la síntesis de la industria química.

Paralelo al proyecto académico, nuestros alumnos y sus pares en la distancia también participaron semanalmente en actividades culturales de integración, donde les fue posible abordar espacios de reflexión sobre lo que significa, para cada uno de ellos, ser un lasallista del siglo XXI, inmersos en una multiculturalidad más sin embargo productos de una cultura local. Hablaron sobre sus metas, aspiraciones, inspiraciones, sueños y anhelos. Como parte de estas actividades, presentaron un proyecto cultural lúdico en donde tuvieron la libertad de presentar y representar a su país en ámbitos tan diversos como el lenguaje, la música, las tradiciones y la gastronomía.

Es importante mencionar que éstas actividades fueron del agrado de nuestros alumnos y les permitieron convivir y conocer, de forma remota, a personas que pudiendo parecer muy distintos a ellos, les ayudaron a comprender que en el fondo son más las semejanzas que los unen que las diferencias que los separan, encontrando de manera inesperada, amigos en la distancia.

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