Share this post

ESTUDIO BROMATOLÓGICO Y DETERMINACIÓN DE MICRONUTRIMENTOS SOBRE PRODUCTOS DERIVADOS DEL  ÁRBOL RAMÓN

El proyecto fue desarrollado como parte del servicio social de los alumnos de Química de Alimentos  Efraín Guirola Medina y Andrea Martínez Abarca.

Este proyecto tuvo como objetivo colaborar con la cooperativa Kole Ox, la cual se dedica al aprovechamiento sustentable de un árbol de tradición milenaria maya conocido como Ramón, el árbol del ramón se ha distribuido principalmente en el Golfo de México y se extiende hasta Centroamérica; gran parte de la importancia de esta especie radica en el amplio aprovechamiento de cada una de sus partes, desde la semilla, el fruto, las hojas y la corteza. Actualmente, aparte del desarrollo de gran cantidad de productos alimenticios, es ampliamente utilizado como forraje para ganado, tanto por su disponibilidad, como por su composición.

Kole Ox  reúne a mujeres de comunidades indígenas de Quintana Roo, conocidas como “Mujeres del Ramón”, que apoyan a lo largo de toda la cadena productiva del aprovechamiento del árbol Ramón con el cual se elaboran distintos productos como harina, galletas, té y sustituto de café.

El principal objetivo del proyecto consistió en realizar el análisis nutrimental de los productos para facilitar su comercialización y de esa manera, apoyar la retribución económica a estas comunidades y la expansión del proyecto a más zonas marginadas.

El propósito general de este proyecto era contribuir al desarrollo de evidencia científica que comprobara el perfil nutrimental de los productos derivados del árbol Ramón producidos por Kole Ox, esperando que la información obtenida pueda facilitar la comercialización de los productos, y por consiguiente, beneficiar a todas las comunidades involucradas en el proyecto.

Se analizaron cuatro productos: Harina, galletas. sustituto de café y té, de los que se determinaron los parámetros: Contenido energético, humedad, carbohidratos totales, proteínas, lípidos totales, fibra dietética, sodio, hierro. zinc, magnesio, calcio y potasio.

Con el análisis e integración de resultados se elaboraron las tablas nutrimentales conforme a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y se hizo la comparación del perfil nutrimental contra otros granos. 

A partir de las tablas nutrimentales  elaboradas para los cuatro productos: Harina de Ramón, galletas, té y sustituto de café se concluyo lo siguiente:

La harina de Ramón presenta un gran porcentaje de fibra y minerales, por lo que resultaría interesante evaluar su incorporación a nuevos productos para enriquecerlos nutrimentalmente.

 Las Galletas no presentaron un aporte nutrimental particularmente bueno, ya que el aporte calórico y contenido de lípidos es alto, por lo que podría proponerse una nueva formulación que tenga una composición mas atractiva para el consumidor.

 En el caso del té y el sustito de café, no tienen un aporte nutrimental relevante por la forma en que se consume (infusión), sin embargo, particularmente el café es una propuesta efectiva e innovadora para todas aquellas personas que presentan alta sensibilidad a la cafeína e incluso problemas de acidez gástrica. 

El potencial del ramón es enorme para diversas problemáticas actuales, tanto para el enfoque nutrimental permitiéndonos ayudar a prevenir una de las causas de mayores decesos en el país, hasta generar un impacto económico positivo en las comunidades indígenas involucradas, preservación de bosques tropicales, e incluso preservación de tradiciones y costumbres milenarias de la región.

Los alumnos contaron con el apoyo del Mtro Agustín Reyo, docente de la carrera de Química de Alimentos, quién fue un vínculo importante con la Facultad de Química de la UNAM ya que a través de él y la Dra. Julieta Sandoval Investigadora de la Facultad de Química de la UNAM se pudieron llevar a cabo algunas de las determinaciones requeridas para los productos elaborados a partir de la semilla del árbol de Ramón. 

 

 

Publicaciones Relacionadas

9 JULIO, 2020

Mesa Redonda

0

30 JUNIO, 2020

Webinar

0

28 MARZO, 2019

Visita de alumnos de Química de Alimentos a...

20 alumnos de 6° y 8° semestre de la carrera de Química de Alimentos, asistieron el día viernes...

0

24 JUNIO, 2021

VI2021 Webinar 25 de junio 2021

Inscríbete

0

Deja un comentario

X