Share this post

Integrantes de la Facultad de Ciencias Químicas presentan sus trabajos en foro internacional de Ingeniería Química, Reunión Anual del AIChE 2019

Los alumnos María Fernanda Flores Súchil y Mariana Ramírez Morales, de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química respectivamente, asesoradas por los doctores Tomás Eduardo Chávez Miyauchi, Alejandro Islas García, Adriana Benítez Rico y Anabelle Cerón Nava, presentaron los resultados de sus trabajos de investigación relacionados con tecnologías para la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos en la edición 2019 del encuentro anual del American Institute of Chemical Engineers (AIChE) llevado a cabo los días 10 al 15 de noviembre en la ciudad de Orlando, Florida, EUA.

Las alumnas presentaron sus avances en el desarrollo de tecnologías de inundación de suelos con espumas combinado con biorremediación. El trabajo está orientado a la solución de un grave problema en nuestro país, el cual es: recuperar las condiciones originales y productivas de suelos en donde han ocurrido desastres como el derrame de hidrocarburos por causa del robo de combustibles o actividades industriales irresponsables. Mediante la inyección de espumas se pretende remover la mayor cantidad del contaminante utilizando baja cantidad de productos químicos, evitando así provocar mayores problemas a los existentes, posteriormente, propiciar un ambiente adecuado con nutrientes específicos para que microorganismos degradadores de hidrocarburos complementen la desintegración de los contaminantes remanentes. En el mismo evento, el Dr. Tomás Chávez, encargado del grupo, participó con una ponencia en torno al riesgo del uso indiscriminado de productos químicos en dichos procesos.

Los trabajos fueron presentados en una sesión oral frente a expertos en el área y en una sesión de carteles al lado de más de 400 trabajos de actualidad en el área de investigación en ingeniería química. Las alumnas recibieron comentarios positivos y alentadores para continuar con sus proyectos en instituciones extranjeras y para el desarrollo de estudios de posgrado.

El AIChE es la sociedad científica más importante en materia de Ingeniería Química, no sólo de los Estados Unidos, sino a nivel mundial, con más de 60,000 miembros de más de 110 países del mundo. La participación en este evento fue de gran importancia no sólo para las alumnas, para quienes la experiencia fue tanto retadora como gratificante en los aspectos académico, profesional y cultural, sino también para la FCQ de la ULSA posicionando trabajos de calidad a la par de instituciones de renombre a nivel mundial.

Publicaciones Relacionadas

15 AGOSTO, 2019

Bienvenida Docentes Mtro. Jorge Manuel...

https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=onMYGxuubXQ#menu

0

26 NOVIEMBRE, 2019

Jornada Desarrollo de Medicamentos

Jornada Desarrollo de Medicamentos   Año con año, los alumnos de noveno semestre de la...

0

30 NOVIEMBRE, 2018

Jornada de Formulación: Desarrollo de...

Jornada de Formulación: Desarrollo de Medicamentos 2018 El lunes 12 de noviembre, se llevó a cabo...

0

7 MARZO, 2019

Alumnos e Investigador de Ciencias Químicas...

  .         Los estudiantes de QFB Ana Paola Ramírez Gómez y Erick Francisco Puertas...

0

Deja un comentario

X