Share this post

El pasado mes de septiembre del presente año,  la carrera de Química de Alimentos recibió una invitación por parte de la Universidad de La Salle Colombia para participar en el “III Encuentro Nacional y II Internacional de Semilleros 2021: Innovación para el Desarrollo Agroalimentario”, el cual se llevó a cabo de manera virtual los días 11 y 12 de noviembre, a través de la plataforma Teams.  Dicho encuentro busca crear un espacio para visualizar la producción académica de los estudiantes de Licenciatura en las áreas de sostenibilidad en la cadena de producción alimentaria, tecnología y competitividad, sistemas de innovación y gestión social del conocimiento para la valorización de los recursos territoriales (desarrollo rural y regional), además de fomentar la participación de encuentros semilleros que permitan potencializar redes de investigación a nivel nacional e internacional.

Participaron 2 Equipos con sus propuestas de “Proyectos Emprendedores”, desarrollados por las alumnas del 9° semestre de la Licenciatura en Química de Alimentos, mismos que estuvieron alineados a las áreas temáticas del Encuentro. Dichos proyectos estuvieron bajo la supervisión y asesoría del Mtro. Carlos Barrón Arteaga, quien imparte la materia de Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios, en la Facultad. Los proyectos emprendedores presentados fueron:

  1. “Brownbeans”. Desarrollo de una mezcla de harina preparada con harina de avena (Avena sativa), Frijol (Phaseolus vulgaris) y harina de amaranto (Amaranthus) para la elaboración de un brownie sabor chocolate. Integrantes: Mariana Díaz Gay; Karen Lorena Pérez Nafarrate; Ruby Estefany Sánchez Vera y  America Leslie Varela Coronel.
  2. “Bubble U”. Bebida con extracto de flor de Jamaica y perlas con aceite esencial de romero y Bebida de Té verde y perlas con aceite esencial de jengibre.

Integrantes: Diana Avilés Ponce; Abril Alejandra Díaz Buzo; Linette Miranda Sánchez y Addy Regina Silva.

Además, como parte de la integración de docente investigadores entre las Instituciones, la Mtra. Ma. Lorena Cassis Nosthas participo con una conferencia magistral intitulada “Fructanos de Agave: su aplicación para el desarrollo de productos lácteos: Yogur simbiótico.

La propuesta de los proyectos presentados por nuestras alumnas, reflejaron el conocimiento y la aplicación en el uso de materias primas tradicionales y el uso de ingredientes con propiedades benéficas, como respuesta al creciente interés sobre el desarrollo de nuevos productos innovadores con componentes activos que aporta un beneficio fisiológico adicional más allá de satisfacer las necesidades nutricionales de los consumidores y el medio ambiente. Nuestras alumnas desempeñaron un excelente papel participando y representando a la Licenciatura en Química de Alimentos de nuestra Universidad.

Publicaciones Relacionadas

28 JUNIO, 2019

Alumnos presentan trabajos de investigación...

Alumnos de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo  presentaron cuatro trabajos...

0

25 SEPTIEMBRE, 2020

Proceso de Reacreditación Ingeniería...

Del 5 al 9 de octubre en la Facultad de Ciencias Químicas recibiremos la visita en modalidad mixta...

0

29 NOVIEMBRE, 2019

 Sexta Jornada Académica “QUÍMICA SIN...

 6TA. JORNADA ACADÉMICA “QUÍMICA SIN FRONTERAS” EN CONMEMORACIÓN DE LOS 150 AÑOS DE LA...

0

22 MAYO, 2019

Dia Mundial de la Biodiversidad.

Hoy 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. En este día podemos hacer...

0

Deja un comentario

X