Pulsa ENTER para buscar o ESC para salir
50 Aniversario FCQ

 

50 Aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas

El 05 de septiembre nuestra Facultad cumplió 50 años, para la conmemoración de este evento se llevaron a cabo las siguientes actividades.

Celebración Eucarística

Iniciamos con una celebración eucarística oficiada por el Padre Álvaro Solano, en la que con gran alegría la comunidad universitaria se unió en oración para dar gracias por la cosecha de todos los esfuerzos realizados a lo largo de 50 años de caminar por parte de las distintas generaciones de nuestra Facultad de Ciencias Químicas.

Cátedra Prima

La Cátedra Prima es una tradición con la que se dan por iniciadas las actividades académicas, en esta ocasión se trasladó para que coincidiera con Aniversario de la Facultad.

La Cátedra Prima 2023 fue impartida por el QFB Mario Ruiz Hermesdorf, Director General de Banana One Ingredients, empresa del Grupo AgroAmérica, con más de 40 años de experiencia dirigiendo empresas multinacionales y equipos de alto desempeño, adaptando tecnologías y sistemas de trabajo en distintos ambientes. El ponente, quien es egresado de la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo con especialidad en Ciencia y Tecnología de Alimentos, compartió con todo el estudiantado la conferencia con el tema  “Impacto de los avances tecnológicos y científicos en las ciencias químicas".

 

 

Investidura de Bata.

En esta ceremonia se contó con la presencia del Mtro. Raúl Robledo Tovi, egresado de la primera generación de Ingeniería Química, quien de manera simbólica realizó la investidura de la bata a los alumnos de primer semestre y les dirigió unas emotivas palabras con motivo del inicio de sus estudios profesionales y de su visión del desarrollo y consolidación de la Facultad de Ciencias Químicas.

 

Dinámica con lasallistas.

Los egresados también formaron parte del evento, participando en la dinámica “100 Egresados Dijeron” en la que jugaron el equipo “Químicos” vs el equipo “Ingenieros”;  siendo integrados los equipos por egresados, docentes y alumnos de las 4 carreras, IQ e IA en el equipo de “Ingenieros” y QFB y QA en el equipo de “Químicos”. 

La egresada Ana Lucía Balandrano Fernández de la carrera de QFB, fue quien moderó la actividad y se tuvo la visita especial de Nico, la mascota de la universidad, quien se presentó con su atuendo químico de acuerdo a la celebración y animó a todos los participantes.

 

 

Conferencia Magistral

Ya en la tarde se continuó con la Conferencia Magistral  “El Premio Nobel de Química 2021” impartida por el Dr. Eusebio Juaristi Cosio, Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y del CINVESTAV, en la que el distinguido integrante del Colegio Nacional explicó los fundamentos del desarrollo de la organocatálisis asimétrica por la que los científicos Benjamin List y David MacMillan obtuvieron el reconocimiento que otorga la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

 

Concierto

Como actividad cultural el Dr. Juaristi presentó la obra “La suite de los elementos” del autor Dr. Héctor Rasgado Flores, quien en un recorrido por los elementos químicos que conforman la composición nos deleitó posteriormente con su interpretación. Tanto el Dr. Juaristi como el Dr. Rasgado generosamente obsequiaron algunos ejemplares de sus obras como motivo del aniversario de la facultad.

 

Placa conmemorativa

Finalmente, se llevó a cabo la ceremonia de develación de placa con la presencia de las autoridades institucionales, ex directores e invitados especiales entre los que se encontraban egresados distinguidos, colaboradores, maestros eméritos, docentes jubilados y representantes de los diferentes gremios de profesionistas y organismos acreditadores con los que la Facultad mantiene una estrecha vinculación.

 

Junto con la develación de la placa se entregaron recononimientos a personalidades clave en estos 50 años.

El Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González dirigió un emotivo mensaje en representación de los invitados que recibieron el reconocimiento, además de la intervención del Mtro. Néstor Anaya Marín, Rector de la Universidad La Salle y de la QFB Ana Belén Ogando Justo, actual directora de la Facultad de Ciencias Químicas.

Cabe hacer mención que como parte de las festividades del 50 aniversario se llevó a cabo la exhibición de la Tabla Periódica Monumental de la Sociedad Química de México, donde los elementos químicos estuvieron en todo el campus la Salle  del 04 al 06 de septiembre.

 

De igual manera se continuaron las actividades del festejo en las XXXVIII Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Químicas organizadas por la representación estudiantil de la Facultaddel 06 al 08 de septiembre.