Share this post

El pasado 18 de octubre del presente año se llevó a cabo el Foro de Procesamiento de Alimentos y Nutrición, donde  la  Mtra. Lorena Cassis Nosthas participó como representante de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle, en la preparación y realización de dicho Foro en conjunto con la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (AMECA)

Los retos de alimentar bien a una población creciente y altamente concentrada. En dicho evento el Mtro. Jorge Manuel Iturbe Bermejo, Vicerrector Académico brindó el mensaje de bienvenida; en seguida el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos, (AMECA) el Dr. Nicolás Óscar Soto Cruz, dirigió unas palabras al público presente y finalmente el Dr. Enrique González Álvarez, Rector de la Universidad, realizó la inauguración del evento.

El objetivo de este Foro fue el de informar a la población en general la importancia que tiene el llevar a cabo  diversos procesos de transformación de alimentos, ya que se ha venido utilizando recientemente con cierta desestimación, sugiriendo que los alimentos procesados son de alguna manera inferiores a los alimentos no procesados.

En el evento, se contó con la participación de ponentes invitados nacionales el Dr. Gustavo Fidel Gutiérrez López, la Dra. Ruth Pedroza Islas, el Mtro. Luis Fernando Vázquez Oliveira, la Mtra. Adriana Quintero Rodríguez y la Lic. Raquel Lobatón, quienes trataron diversos temas como ¿Es necesario el procesamiento de alimentos? Efecto del procesamiento de alimentos en la calidad nutricional de los alimentos? Legislación y Etiquetado de Alimentos, y Nutrición preventiva.

Durante las conferencias, se mencionó que el procesamiento de alimentos ofrece muchas posibilidades para tener una dieta variada, de mayor calidad nutrimental y mayor tiempo de vida útil para su consumo. Además de que los fabricantes de alimentos han aplicado la ciencia y la tecnología de alimentos para ofrecer alimentos bajos en grasas, en azúcares, en sal, ricos en fibra, etc., ampliando las posibilidades de selección de alimentos adecuados a la salud del consumidor; por lo que actualmente sería difícil tener una dieta exclusiva de alimentos frescos o sin procesar.

Como cierre del evento, se llevó a cabo una mesa redonda donde los ponentes dieron inicio a la discusión, conclusiones y perspectivas sobre el procesamiento de alimentos, calidad nutricional y vida sana, teniendo la participación del público presente.

Asistieron a este evento alumnos y académicos de diversas Instituciones educativas del país, como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras así como representantes  de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (AMECA), y los alumnos de la licenciatura en Química de Alimentos de la Facultad.

 

Publicaciones Relacionadas

25 OCTUBRE, 2019

Representante de la Facultad de Ciencias Químicas acude al Premio Nacional en Ciencia y...

0

4 DICIEMBRE, 2018

Mi intercambio en Vigo, España

Escribir sobre lo que he vivido hasta ahora en mi intercambio en Vigo, España, resulta muy...

0

22 FEBRERO, 2018

Jóvenes Investigadores

El pasado 30 de enero del 2018, en la Torre de ingeniería de Ciudad Universitaria de la...

0

Deja un comentario

X