Share this post

Jornada Desarrollo de Medicamentos

 

Año con año, los alumnos de noveno semestre de la Licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo participan en un evento denominado “Jornada de Desarrollo de Medicamentos”, donde hacen gala de importantes conocimientos que han adquirido a lo largo de la licenciatura.

En esta ocasión el auditorio Miguel Febres Cordero fue testigo de sus presentaciones orales; cada equipo trabajó y dos proyectos a lo largo del semestre: el desarrollo de un medicamento genérico y el de uno innovador. Los trabajos se realizaron bajo la dirección de la Dra. Viridiana Llera Rojas, titular de la materia Laboratorio de Desarrollo de Medicamentos.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de la Dra. Gabriela Ramírez Vélez, Jefa de la Carrera de QFB y el Mtro. Raúl Lugo Villegas, Secretario Académico de la Facultad, así como compañeros de otros semestres y familiares. Pudimos disfrutar de presentaciones de los productos innovadores: perlas de alginato con ácido hialurónico, gel de naproxeno sódico, parche de liberación prolongada de diclofenaco sódico, gel a base de mentol con micropartículas lipídicas de lidocaína, tabletas de ibuprofeno de liberación prolongada y sistema ocussert (inserto ocular). todos ellos presentadas como producto final, con nombre, empaque y etiqueta observando la regulación nacional vigente. Además, después de la presentación oral, se montaron stands para que los chicos pudieran exponer a los asistentes su segundo proyecto, que consistió en el desarrollo de un medicamento genérico. Esta exposición les permitió interactuar con los asistentes y mostrar etapas clave en el desarrollo de sus dos productos y ofrecer pruebas de los mismos. De esta forma, en un ambiente más informal y relajado, los asistentes pudimos resolver dudas concretas, platicar con ellos y conocer su experiencia.

Los conocimientos que los estudiantes adquirieron a lo largo de la carrera les permitió dirigir su creatividad y capacidad de innovación hacia el método científico, para poder desarrollar y analizar un producto farmacéutico desde el punto de vista de un profesional de la salud, lo cual resultó una experiencia invaluable que seguramente recordarán como algo muy valioso durante su experiencia profesional.

Sin duda, esta fue una pequeña muestra del crecimiento académico y nos otorga un muy buen pronóstico acerca de su desempeño como Profesionales con Valor.

Publicaciones Relacionadas

4 DICIEMBRE, 2018

Investigadora de FCQ participó en libro...

la investigadora de GI+D+i de FCQ escribió el primero de 34 capítulos. Abordó el tema de...

0

6 JUNIO, 2019

Verano de Investigación 2019

La inscripción será a partir del día de hoy (03-junio-2019) hasta el 14 de junio de 2019. Los...

0

7 MARZO, 2019

Alumnos e Investigador de Ciencias Químicas...

  .         Los estudiantes de QFB Ana Paola Ramírez Gómez y Erick Francisco Puertas...

0

Deja un comentario

X