Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (GID+i)

Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Establecer las bases para la consolidación de las líneas de investigación dirigidas a la solución de problemáticas ambientales de contaminación, deterioro de ecosistemas y de sustentabilidad mediante tecnologías verdes.

Desarrollar líneas de investigación centralizadas en la resolución de problemas de contaminación de matrices ambientales como suelo y agua.

  • Bioprospección, biodiagnóstico e identificación de microorganismos y residuos orgánicos con uso potencial en procesos biotecnológicos: Exploración, elaboración e implementación de pruebas de tratabilidad a nivel laboratorio para la utilización de microorganismos y residuos orgánicos en procesos de restauración ambiental y otros procesos biotecnológicos. Además de ofrecer una alternativa para el uso de residuos agroindustriales y orgánicos. Las áreas de apoyo son Microbiología, Biología Molecular, Biotecnología y Agricultura. La utilización de los resultados derivados son la aplicación de cepas microbianas a procesos de remediación biológica y aprovechamiento sustentable de residuos orgánicos para procesos de interés biotecnológico.

• Impulsar mediante bioprospección y biodiagnóstico la utilización de diferentes microorganismos en tecnologías para la mitigación y eliminación de contaminantes

Establecer metodologías para el aprovechamiento sustentable de residuos orgánicos para fines biotecnológicos.

  • Tecnologías para la restauración de matrices ambientales mediante la utilización de técnicas microbiológicas complementadas con técnicas fisicoquímicas: Desarrollo, optimización y aplicación de diferentes procesos microbiológicos y/o fisicoquímicos para la mitigación y restauración de sitios, efluentes y pasivos ambientales impactados con contaminantes orgánicos e inorgánicos. Mediante la implementación de técnicas individuales o por medio de trenes de tratamiento con diversas metodologías. Esta línea se apoya en las áreas de conocimiento de  Microbiología, Bioquímica, Biotecnología Ambiental, Nanotecnología, Edafología e Ingeniería Ambiental, permitiendo con este enfoque multidisciplinario desarrollar soluciones a problemas de índole ambiental. Los principales campos de aplicación son los tratamientos de suelo y agua contaminados para reducir el impacto generado al ecosistema por actividades antropogénicas.

Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Termodinámica Aplicada a Sistemas Energéticos Emergentes

La LGAC de Termodinámica Aplicada se encuentra orientada al estudio, predicción y modelación de las propiedades termodinámicas de sustancias puras y mezclas utilizadas en equipos y arreglos de servicios de producción de calor, refrigeración y trabajo; a través de experimentación, simulación y cálculo computacional avanzado, aplicadas a mejoras de sistemas de aprovechamiento de recursos energéticos renovables (energía solar, eólica e hidráulica) como no renovables (carbón y petróleo).

Nuevos Materiales para Tecnologías Limpias

La LGAC de Nuevos Materiales se encuentra orientada a la generación de materiales blandos (polímeros, tensoactivos, coloides, etc.) y estructurados (cerámicos, nanopartículas, etc.) mediante el diseño molecular computacional, síntesis, caracterización analítica, y evaluación de desempeño en laboratorio e in-situ, con aplicación en equipos y sistemas para tecnologías limpias como es el caso de procesos de remediación de suelos y agua contaminados por hidrocarburos, procesos de Química Verde (optimización de recursos energéticos y materiales, y reducción o reutilización de subproductos), y procesos de reciclaje de materiales.

Ingeniería y Optimización de Procesos para la Industria Química

La LGAC de Ingeniería y optimización de procesos se encuentra orientada al diseño y escalamiento de nuevos procesos, así como la optimización de los ya existentes, a través de metodologías de investigación de operaciones, simulación y reingeniería, con miras a la mejora en la sustentabilidad y eficiencia energética de procesos de la industria química.

Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Bioquímica y fisiología de la obesidad y las enfermedades metabólica

Esta línea pretende identificar y analizar nuevos factores ambientales que amplíen la comprensión de la fisiopatología de enfermedades metabólicas como la Resistencia a Insulina (RI), Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM) y síndrome metabólico (SM), así como identificar y analizar nuevas moléculas candidatas para mejorar el estado metabólico a través de la evaluación de su acción multifarmacológica en modelos animales con síndrome metabólico, para sugerir estrategias de prevención y alternativas de tratamientos eficientes, en atención a la alta prevalencia de obesidad y enfermedades metabólicas

Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia para el uso Racional de Medicamentos

Los estudios en la línea se orientan a evaluar el uso correcto de los medicamentos, que incluye la descripción de perfiles terapéuticos, la correcta prescripción, dispensación, seguimiento y monitoreo del manejo así como la disposición final y las reacciones adversas relacionadas a los mismos a nivel poblacional, a través de estudios observacionales o de análisis de diferentes fuentes de información que generen estadísticas epidemiológicas en un contexto hospitalario y comunitario que contribuyan a optimizar la terapéutica racional de fármacos para mejorar la calidad de vida y seguridad de los pacientes.

Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Diseño de fármacos asistido por computadora para enfermedades crónico-degenerativas

Evaluar las potenciales características farmacológicas de moléculas de interés terapéutico a través del empleo de técnicas computacionales con la finalidad de seleccionar aquellas que representen puntos de partida para el desarrollo de moléculas para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas de alta incidencia en México y otros países en vías de desarrollo.

Aislamiento de moléculas bioactivas para enfermedades crónico-degenerativas

Aislar moléculas presentes en plantas de la flora mexicana, sean consideradas medicinales, alimentos o maleza a través de metodologías tradicionales y otras de reciente introducción (microondas, infrarrojo, ultrasonido, etc) para identificar su actividad biológica y su utilidad en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

Síntesis de productos de interés farmacéutico

Implementar el uso de diversas técnicas de síntesis y semisíntesis orgánica para obtener moléculas candidatas para estudios preclínicos, y posteriormente clínicos, útiles en desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas hacia enfermedades crónico-degenerativas.

X