Share this post

Es una tradición de la Universidad La Salle que en la ceremonia de apertura del año académico, la primera actividad del nuevo curso sea una conferencia magistral (Cátedra Prima) impartida a la comunidad universitaria por un magistrado notable que aborda un tema científico o humanístico de interés general. Además, en este evento, los estudiantes de nuevo ingreso tienen un primer encuentro en nuestra aula magna con sus compañeros, con el cuerpo docente y las autoridades institucionales y de su facultad; este año, dadas las condiciones de la pandemia COVID-19, se realizó a través del canal La Salle en vivo, un espejo del aula magna.

La Cátedra Prima fue presidida por Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de la Universidad La Salle, el Mtro. Jorge Manuel Iturbe Bermejo, Vicerrector Académico, el Lic. Roberto Medina-Luna Anaya, Vicerrector de Bienestar y Formación, la QFB Ana Belén Ogando Justo, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas, el Mtro. Raúl Lugo Villegas, Secretario Académico, la Mtra. Yunuen de María Vargas Pérez, Coordinadora Administrativa, y Mtra. María de Jesús Ramírez Palomares, Coordinadora de Laboratorios.

En el protocolo de la Cátedra Prima la alumna Alejandra García Jácome, en representación de los alumnos de nuevo ingreso, solicitó al Rector, el Dr. Enrique A. González Álvarez, su anuencia para ser admitidos como estudiantes lasallistas, siendo aceptados por el Rector y realizando la declaración del inicio del presente ciclo escolar.

A  través de las CátedraPrimas la Universidad La Salle, en concordancia con su ideario y misión, promueve que los alumnos entren en contacto con destacadas personalidades que tocan temas de gran actualidad con el fin de ampliar el horizonte vocacional y el espíritu de investigación dentro de sus aulas, este año en la Facultad de Ciencias Químicas  la cátedra fue impartida por el Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y egresado de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad La Salle, con más de 38 años de experiencia en el sector farmacéutico.

Título:  “La Industria Farmacéutica en México, un activo estratégico y prioritario para el país”

Resumen: La industria Farmacéutica en México fue declarada en 2018 industria estratégica y prioritaria para el país.   Su doble función, tanto en el ámbito social como en el económico, la caracterizan como una industria esencial.    Su operación en el país y su interrelación con otros sectores económicos, la convierten en una industria tractora de la economía, con una gran capacidad para generar empleos calificados para muy variadas disciplinas, connotadamente aquellas relacionadas con las Ciencias Químicas, pero sobre todo con una importancia toral en tiempos de crisis y con un gran potencial de desarrollo.   En esta cátedra se presenta su evolución en nuestro país, su importancia, su situación actual y sus retos, incluyendo aquellos relacionados con el combate a la pandemia que asola a nuestro mundo, compartiendo avances de las vacunas contra COVID-19.

La Cátedra Prima  se llevó cabo el 22 de septiembre a las 12:00 horas a través de La Salle en Vivo en el micrositio de la Facultad.

Respuestas a preguntas realizadas en la Cátedra Prima

 

Publicaciones Relacionadas

11 DICIEMBRE, 2017

Recuerden, lo mejor está por venir.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas realizan ceremonia de cambio de estafeta.  ...

0

9 DICIEMBRE, 2019

Ceremonia de El Gran Matraz

Ceremonia en la que los alumnos de la FCQ que llegan a la mitad de la carrera reciben un Matraz...

0

30 NOVIEMBRE, 2018

Investidura de la Bata del Químico de la...

Ceremonia de  “Investidura de la Bata del Químico” de la Facultad de Ciencias...

0

27 NOVIEMBRE, 2018

Ceremonia de El Gran Matraz 2018

Ceremonia en la que los alumnos que llegan a la mitad de la carrera reciben un Matraz como...

0

Deja un comentario

X