Share this post

Alumnos de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo  presentaron cuatro trabajos relacionados con el diseño, síntesis y evaluación de nuevas moléculas como potenciales fármacos  y la investigación forma parte de proyectos encaminados al manejo de enfermedades crónico-degenerativas de alto impacto en nuestro país.

 

Con el tema Chemistry for New Frontiers, se celebró entre el 1º y el 4 de abril, el 257° National Meeting of the American Chemical Society en la ciudad de Orlando, Florida, el cual es uno de los foros de Química más importantes a nivel mundial. Bajo la tutoría del Dr. Marco Antonio Loza Mejía, investigador de la FCQ, alumnos de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, presentaron cuatro trabajos relacionados con el diseño, síntesis y evaluación de nuevas moléculas como potenciales fármacos en las sesiones de Medicinal Chemistry (Química Farmacéutica).

Juan Francisco Sánchez presentó los avances de su trabajo de investigación sobre el uso del análisis vectorial para la selección de moléculas con mayor actividad farmacológica, particularmente hacia el diseño de fármacos para el manejo de enfermedades multifactoriales. Este trabajo lo inició como parte la asignatura de Farmacología Molecular y lo ha ido complementando durante su Servicio Social y en las Estancias de Investigación de la FCQ. En esta investigación también participaron los alumnos Velia Villegas, Mario Salinas y Samuel Fuentes

Salma Medina y Guillermo Sánchez por su parte presentaron los avances del proyecto “Diseño de nuevos híbridos de resveratrol” el cual tiene la finalidad de potencializar y mejorar las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de esta molécula de origen natural. En este proyecto participa el Dr. Juan Rodrigo Salazar, investigador de la FCQ y los alumnos Miguel Pichardo, Itzayana Rodríguez y Jessica García.

Sara Borbolla, Ana Delgado y Mariana Espinosa mostraron los resultados de su proyecto sobre la identificación de moléculas inhibidoras de la formación de biofilm, el cual es un factor de virulencia muy importante ya que disminuye la eficacia de los tratamientos con antibióticos y complica las infecciones bacterianas. Este trabajo, además, fue publicado recientemente en la revista Molecules (https://www.mdpi.com/1420-3049/24/2/327/htm ) y en él participaron la Mtra. Anabelle Cerón, Maestra de Tiempo Completo de la FCQ, los exalumnos Diego García y Osvaldo Quintana y el Dr. Armando Ariza, investigador del Departamento de Química del CINVESTAV.

Finalmente, los exalumnos Astrid Bravo y Héctor González presentaron su trabajo sobre la evaluación de una molécula con acción sobre distintas proteínas relacionadas con el síndrome metabólico. Este compuesto se evaluó en un modelo animal logrando disminuir los niveles de glucosa y triglicéridos de forma simultánea. En este proyecto participan la Dra. María Meneses Ruiz de la Facultad Mexicana de Medicina y el Dr. Rodolfo Pinto Almazán, investigador del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), quien también es exalumno de la FCQ.

Además de la experiencia de defender los resultados de su proyecto en inglés y ante estudiantes e investigadores de todo el mundo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias con personalidades con gran reconocimiento dentro del ámbito de la Química y escuchar como sus proyectos están encaminados a la transformación de nuestra sociedad desde la ciencia, a través de nuevos materiales y tecnologías sustentables que impacten favorablemente sobre nuestra salud y el medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas

1 DICIEMBRE, 2018

Colocación de foto del Mtro. Elias Garcia...

Se contó con la presencia del Mtro. José Elías García Zahoul, para colocar su foto en la pared...

0

11 DICIEMBRE, 2018

Alumnos de Ingeniería Química participan...

Desde el año 2012 se realiza en la Universidad La Salle México (ULSA) el Simposio de Química de...

0

26 ABRIL, 2018

Celebraciones de los primeros cuarenta y...

El pasado 26 de abril, con una celebración eucarística y las conferencias Industria 4.0 por el...

0

Deja un comentario

X