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  • Tercer viaje académico de la carrera de Ingeniería Ambiental a la  Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, Presa Hidroeléctrica Chicoasén, Universidad Politécnica de Chiapas (Proyecto de energía solar), Reserva de la Biósfera El Triunfo- Proyecto de conservación del suelo y producción de café orgánico.

 

El estado de Chiapas representa una oportunidad magnifica para que los alumnos de Ingeniería Ambiental amplíen su panorama con respecto a su carrera; esto, no solo por la gran biodiversidad que alberga y la diversidad de proyectos a favor del ambiente, sino también por las dinámicas sociales y culturales que se desarollan en el estado. Este lugar ofrece una  gran oportunidad de confirmar en campo mucho de lo observado en aula, desde los aspectos geológicos, climáticos, hidrológicos y edáficos, las alternativas para generar energía desde diversos sectores; hasta la manera en que las poblaciones locales han logrado proteger y recuperar parte de los ecosistemas originales a través de actividades responsables con la dinámica ecológica del sitio.

Del 30 de octubre 3 de noviembre de 2018 se llevo a cabo el Tercer viaje académico de la carrera de Ingeniería Ambiental con la participación de  39 estudiantes de Ingeniería Ambiental de los semestres primero, tercero, quinto, séptimo y noveno, realizaron un recorrido en la Reserva de La Biósferea el Ocote para conocer trabajo que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con respecto a la protección y desarrollo de la reserva. Después se desplazaron a la Universidad Politécnica de Chiapas, la institución educativa mexicana con el proyecto más grande de aprovechamiento de energía solar. Posteriormente se visitó la Presa Hidroeléctrica Chicoasén, la cual forma parte del proyecto de aprovechamiento de energía hidroeléctrica más grande de latinoamérica.

Por último se visitó la Reserva de la Biósfera El Triunfo, un sitio considerado de importancia ecológica a nivel internacional (debido principalmente a que alberga ecosistemas y especies altamente amenazados, como el bosque de montaña y el quetzal, respectivamente), donde los alumnos tuvieron la oportunidad de contemplar diversas acciones por parte del gobierno y la sociedad civil de aprovechamiento y conservación en el sitio; una de ellas la producción de café orgánico. En todas estas visitas, se buscó que los alumnos ampliaran su conocimiento y entendimiento de la carrera, y que conocieran posibles aplicaciones y oportunidades de inserción laboral de la Ingeniería Ambiental.

Estos viajes son parte de la formación académica para nuestros estudiantes, tanto formal como no formal, en donde se trabaja no sólo la sensibilidad del estudiante hacia la problemática ambiental nacional, sino que también se le da la oportunidad de obtener información técnica de primera mano al interactuar directamente con los proyectos que se visitan, y de ejecutar prácticas de los temas revisados en aula.

 

 

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