Share this post

 

  • El proyecto trata sobre diseño de moléculas para el manejo de factores asociados al síndrome metabólico.
  • Se conjunta el trabajo de investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad Mexicana de Medicina, además de un investigador egresado de la Universidad.

Una de las convocatorias más disputadas para el apoyo a proyectos de la investigación en México, es la Convocatoria de Investigación Científica Básica, que emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). En la convocatoria correspondiente a 2017-2018, los investigadores Dr. Marco Antonio Loza Mejía y Dr. Juan Rodrigo Salazar de la Facultad de Ciencias Químicas, la Dra. María Meneses Ruiz de la Facultad Mexicana de Medicina y el Dr. Rodolfo Pinto Almazán, investigador del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) y egresado de la FCQ presentaron un proyecto relacionado con el Diseño, síntesis y evaluación de moléculas para el manejo de factores asociados al síndrome metabólico, obteniendo el resultado de “Proyecto Altamente Recomendable” por parte de las Comisiones evaluadoras, lo que permite la asignación de recursos por parte del CONACyT para el desarrollo de este proyecto.

El síndrome metabólico (SM) es sin duda uno de los grandes retos en salud pública a nivel mundial. Aunque hay distintos criterios para su diagnóstico, todos coinciden en que el SM es un conjunto de anormalidades bioquímicas, fisiológicas y antropométricas que se presentan de forma simultánea que incluyen: aumento en la presión arterial, altos niveles de glucosa en sangre, obesidad abdominal y niveles anormales de colesterol o triglicéridos. Estas características disminuyen la calidad y expectativa de vida de las personas que lo padecen. Particularmente, en nuestro país se estima que más del 40% de la población adulta tiene los criterios para ser diagnosticada con SM.

El enfoque inicial y principal para el manejo del SM debe incluir cambios en el estilo de vida: alimentación balanceada y aumento de la actividad física. Para casos más avanzados, el uso de la terapia farmacológica permite controlar algunos de los trastornos. Actualmente, el uso de la polifarmacia es la estrategia terapéutica empleada, donde se administra un fármaco para cada trastorno. Una ventaja es que se puede llevar un manejo de cada trastorno, ya que no todos ellos se presentan en la misma magnitud en un mismo paciente. Una desventaja es que el paciente puede tener tratamientos de tres o más medicamentos distintos, lo que puede llevar a confusiones en las tomas de cada medicamento, incremento del costo, disminución del apego al tratamiento y aparición de eventos adversos debido a interacciones entre medicamentos, lo cual puede causar un menor éxito de la terapia farmacológica.

Ante este panorama, los fármacos multidiana (polifarmacología) aparecen como una opción interesante. En esta aproximación, una molécula se diseña para actuar en distintos blancos asociados a un mismo padecimiento, permitiendo atacarlo desde varios frentes con un sólo fármaco. En nuestro grupo de investigación hemos tratado de diseñar moléculas basados en los resultados arrojados por modelos generados por computadora. En una primera aproximación, se identificó una estructura con potencial actividad sobre varios factores asociados al SM, lo que nos motivó a continuar con esta investigación.

Sin duda resulta muy satisfactorio para los que han participado en este trabajo recibir el reconocimiento por parte del CONACyT, lo cual pone de manifiesto que los trabajos de investigación que se realizan en la Universidad tienen la calidad suficiente como para ser apoyados por parte de las agencias gubernamentales y poder continuar participando en la solución de los problemas que aquejan a nuestro país. El apoyo económico que se recibirá será invertido en la compra de reactivos, equipo de laboratorio y becas para los estudiantes de licenciatura y posgrado que participen en este proyecto.

Publicaciones Relacionadas

28 MARZO, 2019

Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas...

Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas presentan trabajos de investigación en La Salle...

0

20 SEPTIEMBRE, 2018

Investigador presenta resultados de...

Representando a la FCQ, el Dr. Juan Rodrigo Salazar impartió conferencias sobre proyectos de La...

0

26 OCTUBRE, 2018

LI Congreso Nacional de Ciencias...

LI Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas Del 30 de septiembre al 3 de octubre, teniendo como...

0

9 JULIO, 2019

Estancias Cortas de Investigación 2019...

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle recibió la invitación por parte del...

0

Deja un comentario

X