Share this post

En el marco de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica con motivo de la conmemoración de su 150° Aniversario, la Facultad de Ciencias Químicas realizó la presentación de la nueva imagen de los casilleros ubicados en los laboratorios, alusiva a la representación de los elementos químicos. En el evento se reunieron autoridades de la FCQ, colaboradores, docentes y jefes de grupo, además de contar con la presencia del Mtro. José Elías García Zahoul, quien fue director durante el periodo 2009 – 2018 y al que se agradeció que durante su gestión se impulsara el proyecto de cambio de imagen de los casilleros.

El Dr. Marco Antonio Loza Mejía, Investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, realizó una reseña de la conmemoración el 150° Aniversario de la Tabla Periódica, señalando que tal vez es uno de los iconos que más nos representa como Químicos, y al cual se pueden sentir arropados todas las profesiones relacionadas con esta ciencia, tales como los Farmacéuticos, Ingenieros Químicos, los Ambientales y los Químicos en Alimentos. También realizó una remembranza que los primeros trabajos por clasificar a los elementos químicos, datan de nuestro origen místico de la alquimia, sin embargo, el trabajo más formal es a finales del siglo XVIII por Lavoisier, acomodando los elementos conocidos hasta ese momento, teniendo propuestas de tablas periódicas de diferentes formas geométricas. Sin embargo, es hasta el año de 1869 cuando el Químico Dmitri Mendeléyev presenta su trabajo y es el primero que formalmente se acepta ya qué contaba dentro de sus virtudes, que permitía predecir que existirían más elementos para descubrir en el futuro y por ello dejaba espacios vacíos, posteriormente la historia le dio la razón, quedando esa estructura como conocemos actualmente la Tabla Periódica.

Por su parte, el Mtro. Elías García comentó que en todo el mundo se festeja el año internacional de la Tabla Periódica y por tal motivo la Facultad de Ciencias Químicas se adhiere a los festejos con el mismo entusiasmo que otras instituciones.

Por último, la Mtra. Ana Belén Ogando Justo, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas, comentó que con este evento se da inicio a las actividades relacionadas con la celebración del 150° Aniversario de la Tabla Periódica y comentó que para el mes de noviembre la Universidad La Salle será la sede de la clausura de las Jornadas Académicas de la Sociedad Química de México que se organizaron con motivo de esta importante conmemoración internacional relacionada con nuestra profesión.

 

Publicaciones Relacionadas

22 FEBRERO, 2018

Jóvenes Investigadores

El pasado 30 de enero del 2018, en la Torre de ingeniería de Ciudad Universitaria de la...

0

11 DICIEMBRE, 2018

Cambio de Estafeta

Como cada año, en la noche del penúltimo jueves previo a salir de vacaciones, se realizó el...

0

28 MARZO, 2019

Visita de alumnos de Química de Alimentos a...

20 alumnos de 6° y 8° semestre de la carrera de Química de Alimentos, asistieron el día viernes...

0

Deja un comentario

X