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Presentación de la Facultad

Misión


La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle, es una comunidad educativa comprometida con la formación de profesionales en las Ciencias Químicas, Ambientales y de la Salud, que promueve el desarrollo integral de sus estudiantes por medio de programas académicos de calidad,  relaciones  pedagógicas significativas entre profesores y alumnos,  impulso  del  pensamiento  crítico y analítico y  la  consolidación  de  la   investigación   y  el  desarrollo  de procesos a través de  programas transversales formativos, lo cual permite que sus egresados se distingan por su excelente formación académica, así como su enfoque ético y humanista en el entorno local y global.

 

 

Visión


La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle es reconocida como una comunidad académica y de investigación de excelencia que forma a sus estudiantes  como  agentes  de  cambio  que contribuyen a la solución de problemas complejos con propuestas innovadoras y sostenibles, con enfoque científico – técnico de las ciencias químicas, ambientales y de la salud, así como con responsabilidad ética y social.

 

Objetivo Estratégico


Orientar   el   crecimiento   de   la   Facultad   de   Ciencias  Químicas  mediante  el fortalecimiento   de  la  gestión  y  operación  de  los  programas  académicos,  de investigación  y  de  extensión  en  el  marco  del modelo educativo  lasallista  para formar egresados capaces de resolver problemas en el ámbito profesional con propuestas innovadoras y sostenibles.

Objetivos educacionales

Ingeniería Quimica
 

Ingeniería Ambiental
  1. Se desempeñan en puestos de decisión en la gestión y/o desarrollo de herramientas para prevenir o mitigar problemas de contaminación, manejo de recursos naturales y energéticos, y seguridad y salud ocupacional.
  2. Plantean, aplican y/o optimizan metodologías propias de la ingeniería Ambiental al desempeñarse en puestos clave los sectores público, privado o académico.
  3. Se desempeñan en puestos de toma de decisiones en áreas de sostenibilidad en el desarrollo de indicadores, protocolos, instrumentos y mecanismos referenciados a temas acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  4. Se mantienen vigentes a través de actualización académica y/o capacitación permanente relacionada a su entorno laboral.
  5. Emprenden acciones orientadas a la mejora de su entorno social.
  6. Desempeñan actividades profesionales coordinando o lidereando grupos de trabajo multidisciplinarios y multicultural
Química en Alimentos
 

Químico Farmacéutico Biólogo
 

Atributos de Egreso

Ingeniería Quimica
  1. Emplear los saberes de las Ciencias Básicas y de la Ingeniería para el análisis, planteamiento y resolución de problemas ingenieriles.
  2. Diseñar, gestionar o controlar procesos de la Industria Química para la obtención de productos y servicios de valor agregado.
  3. Participar en las difrentes etapas de los proyectos relacionados con instalaciones de producción y servicios, integrando conocimientos ingenieriles, económicos y administrativos, minimizando el impacto ambiental.
  4. Emplear la metodología de la investigación y las herramientas tecnológicas propias de la Ingeniería Química, para la solución de problemas ingenieriles y el desarrollo de proyectos de investigación y de aplicación. 
  5. Utilizar estrategias de comunicación eficaz en la gestión de la información y el intercambio de ideas ante diferentes audiencias
  6. Ser autogestivo en la obtención de conocimiento adicional y en el manejo eficaz de la información (localizar, evaluar, integrar y aplicar el conocimiento)
  7. Participar efectivamente en equipos de trabajo, planeando y gestionando tareas orientadas a la solución de problemas multidisciplinarios
  8. Proponer soluciones éticas y sustentables a situaciones relevantes de la Ingeniería Ambiental, para la mejora de su entorno social y económico
Ingeniería Ambiental

Plan 2023

  1. Conocimientos de Ingeniería: Aplicará los conocimientos de las matemáticas, la química, la física, la informática y los fundamentos de la ingeniería ambiental, para desarrollar soluciones a problemas de ingeniería complejos en el campo de la disciplina, a través de una formulación sistemática basada en fundamentos de ingeniera y ciencias ambientales.
  2. Análisis del problema: Identificará, formulará, investigará literatura y analizará problemas de ingeniería complejos, llegando a conclusiones fundamentadas utilizando los principios básicos de las matemáticas, las ciencias naturales y las ciencias relacionadas con la Ingeniería Ambiental, con consideración de los fenómenos, aspectos ambientales y criterios de sostenibilidad.
  3. Diseño/Desarrollo de soluciones: Diseñará soluciones creativas a problemas de ingeniería complejos, que resulten en implementar y desarrollar proyectos, procesos o políticas que atiendan problemáticas ambientales teniendo en cuenta la salud y seguridad, la cultura, el uso eficiente de recursos, los impactos ambientales, la reducción de emisiones, el cambio climático, la sostenibilidad o cualquier otra temática relevante del campo disciplinar.
  4. Investigación: Realizará investigación de problemas de ingeniería complejos y de gestión ambiental, documentado en la literatura científica relacionada con la disciplina, a partir del diseño de experimentos, análisis, interpretación de datos y síntesis de la información para establecer conclusiones válidas aplicando el método científico y el pensamiento crítico.
  5. Uso de herramientas: Desarrollará, seleccionará, aplicará, e identifica las limitantes de las técnicas, los recursos y las herramientas modernas de ingeniería y TI adecuadas, incluyendo el modelado, predicción, simulación y análisis, en la resolución de problemas de ingeniería complejos aplicables a la práctica de la Ingeniería Ambiental.
  6. El Ingeniero Ambiental y el mundo: Identificará, analizará y evaluará los impactos del desarrollo en la sociedad, la economía, la salud, la seguridad, el medio ambiente y la legislación aplicable, al resolver problemas de ingeniería complejos, con conocimiento pleno del papel de la disciplina en el marco de la sostenibilidad, la responsabilidad social, la salud pública, la sostenibilidad y el marco legal aplicable.
  7. Ética: Aplicará los principios éticos y se comprometerá con la ética profesional y respetando la legislación y normatividad nacionales e internacionales aplicables en el ejercicio de la profesión, así como la diversidad y la inclusión, evidenciando un compromiso activo hacia la creación de entornos que promuevan la participación equitativa, el respeto y la no discriminación.
  8. Trabajo en equipo, individual y colaborativo: Demostrará eficaz ejecución de sus responsabilidades tanto en calidad de individuo, como desempeñando roles de miembro o líder en equipos que destaquen por su diversidad e inclusión, en entornos multidisciplinarios, presenciales, remotos y distribuidos.
  9. Comunicación: Demostrará comunicación efectiva e inclusiva en actividades de ingeniería complejas con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en su conjunto. Cuenta con habilidad para entender y redactar informes y documentos de diseño con precisión y eficacia. Realiza presentaciones efectivas, considerando las variaciones culturales, lingüísticas y de aprendizaje.
  10. Gestión de proyectos y finanzas: Aplicará técnicas y metodologías de gestión de la ingeniería y la toma de decisiones económicas, utilizándolas como base del trabajo, ya sea como miembro de un equipo o como líder del mismo, para administrar proyectos en entornos multidisciplinarios.
  11. Aprendizaje durante toda la vida: Reconocerá la necesidad de avanzar en su formación y actualización ante las nuevas prácticas, tecnologías y problemáticas del campo de estudio de la profesión. Cultiva un pensamiento crítico, basado en el entendimiento profundo de la literatura de investigación más actualizada en la disciplina y en los avances tecnológicos.

Plan 2015   

  1. Aplicar conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería y gestión ambiental.
  2. Participar en la toma de decisiones estratégicas basadas en la sostenibilidad auxiliándose de TIC o metodologías propias de la Ingeniería Ambiental.
  3. Identificar y evaluar aspectos e impactos ambientales de actividades productivas.
  4. Desarrollar propuestas de investigación para optimizar procesos o tecnologías para controlar o mitigar afectaciones ambientales.
  5. Utilizar estrategias de comunicación eficaz en la gestión de la información y el intercambio de ideas ante diferentes audiencias.
  6. Ser autogestivo en la obtención de conocimiento adicional y en el manejo eficaz de la información (localizar, evaluar, integrar y aplicar el conocimiento).
  7. Participar efectivamente en equipos de trabajo, planeando y gestionando tareas orientadas a la solución de problemas multidisciplinarios.
  8. Proponer soluciones éticas y sustentables a situaciones relevantes de la Ingeniería Ambiental, para la mejora de su entorno social y económico.

 

Química en Alimentos
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  5. Utilizar estrategias de comunicación eficaz en la gestión de la información y el intercambio de ideas ante diferentes audiencias
  6. Ser autogestivo en la obtención de conocimiento adicional y en el manejo eficaz de la información (localizar, evaluar, integrar y aplicar el conocimiento)
  7. Participar efectivamente en equipos de trabajo, planeando y gestionando tareas orientadas a la solución de problemas multidisciplinarios
  8. Proponer soluciones éticas y sustentables a situaciones relevantes de la Ingeniería Ambiental, para la mejora de su entorno social y económico.
Químico Farmacéutico Biólogo
  1. .
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  5. Utilizar estrategias de comunicación eficaz en la gestión de la información y el intercambio de ideas ante diferentes audiencias
  6. Ser autogestivo en la obtención de conocimiento adicional y en el manejo eficaz de la información (localizar, evaluar, integrar y aplicar el conocimiento)
  7. Participar efectivamente en equipos de trabajo, planeando y gestionando tareas orientadas a la solución de problemas multidisciplinarios
  8. Proponer soluciones éticas y sustentables a situaciones relevantes de la Ingeniería Ambiental, para la mejora de su entorno social y económico.

Recorrido virtual

Recorrido virtual

 

Laboratorio de Química en Alimentos

Laboratorio de Química en Alimentos

 

Laboratorio de Ingeniería Ambiental

Laboratorio de Ingeniería Ambiental

 

Laboratorio de Ingeniería Química

Laboratorio de Ingeniería Química

 

Laboratorio QFB

Laboratorio QFB

 

Auditorio Adrián Gibert

El auditorio Adrián Gibert es el más grande dentro de La Salle, con capacidad para 800 personas sentadas.

 

Auditorio Febres Cordero

Los auditorios en la universidad son grandes e ideales para las conferencias que son traídas para el aprendizaje y formación crítica de los estudiantes.

 

Casa Rosa

La Facultad, a través del Centro Internacional de Educación La Salle, cuenta con programas de intercambio al extranjero para los estudiantes.

 

Mural de Felguerez

Dentro de las instalaciones de la universidad, es normal encontrar en las paredes y plazas obras de arte, las cuales son influencia directa en el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante.

 

Unidad I

La Unidad I, que es donde se encuentra la Facultad de Derecho, cuenta con entradas en Gral. Francisco Murguía y Carlos B. Zetina.

 

Unidad II

En Unidad II se cuenta con instalaciones suficientes para albergar a los alumnos de todas las licenciaturas y posgrados.

 

Plaza La Salle

Plaza La Salle es uno de los lugares más emblemáticos de la universidad.

 

Capilla Sn. Juan Bautista de La Salle

Debido a su inspiración cristiana, en la universidad se cuenta con capillas católicas.

 

Fuentes

La Facultad se encuentra influenciada por la filosofía de educación lasallista de S. Juan Bautista La salle.

104

Docentes

4

Licenciaturas

1

Especialidades

4

Maestrías

1

Doctorado