Share this post

 

El Dr. Jorge Peón Peralta, Director del Instituto de Química de la UNAM, impartió la Cátedra Prima de la Facultad de Ciencias Químicas.

El pasado martes 20 de agosto, la Facultad de Ciencias Químicas celebró formalmente el inicio de sus actividades académicas del ciclo 2019 – 2020 con la presentación de la Cátedra Prima titulada “Capturando el Movimiento Molecular con Pulsos de Luz Láser: la Cámara más Rápida del Mundo”, impartida por el Dr. Jorge Peón Peralta, Director del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En un primer momento, el distinguido investigador agradeció la responsabilidad de tener este acercamiento con los estudiantes y comentó que es de gran placer tener a tantas personas reunidas que se interesan en la Química. Durante la conferencia, el Dr. Jorge Peón explicó y señaló con ejemplos los sucesos más importantes que ocurren en los fenómenos químicos y que se llevan a cabo muy rápidamente, así como el comportamiento de las moléculas y como se hace para intentar definir su movimiento en tiempo real.

El resumen de la conferencia es el siguiente:

La formación y ruptura de los enlaces químicos se lleva a cabo en escalas de tiempo sumamente breves que corresponden a la millonésima parte de la millonésima parte de la milésima parte de un segundo (0.000000000000001 segundos). Esta dimensión temporal corresponde a los femtosegundos (fs) donde 1 fs=10-15 s. La comprensión de los estados de transición asociados a las reacciones químicas requiere de técnicas experimentales capaces de registrar eventos que ocurren en la escala temporal de los femtosegundos. En la conferencia se presentaron los esquemas para registrar señales de transformaciones moleculares que ocurren en dichas dimensiones de tiempo. Se mostró la manera en que, el uso de pulsos de radiación láser permite dar seguimiento a los eventos moleculares antes mencionados. Además, se dieron ejemplos de fenómenos asociados a las moléculas que forman el ADN que se han estudiado con pulsos láser de duración de femtosegundos.

 

Por otro lado, el Dr. Jorge Peón invito a estudiantes y futuros profesionistas a que visiten el Laboratorio de Espectroscopia Láser del Instituto de Química de la UNAM, especialmente los que estén interesados en estudiar diversos fenómenos fotofísicos y fotoquímicos que ocurren en moléculas en solución después de ser excitadas con pulsos láser.

Por último, la Mtra. Ana Belén Ogando Justo, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas, dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y les agradeció su anhelo por ser mejores personas, así como su compromiso en esta etapa de formación profesional. Además, invitó a hacer presente el entusiasmo en toda la comunidad de la FCQ, a trabajarlo y manifestarlo en el día a día confirmando con ello que Grandes Cosas Son Posibles.

 

Publicaciones Relacionadas

9 MAYO, 2019

Intercambio de maestros ponentes entre la...

ULSA-FES ZARAGOZA: Abriendo Fronteras Fomentando la relación entre las Secciones estudiantiles del...

0

26 OCTUBRE, 2018

XIV Congreso Internacional de Promoción al...

XIV Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras.   En el marco del...

0

30 NOVIEMBRE, 2018

Proyectos Emprendedores por los alumnos de...

Proyectos Emprendedores por los alumnos de 9º. semestre de la licenciatura en Química de...

0

11 DICIEMBRE, 2017

Estudiantes de noveno semestre QFB...

Bajo la asesoría de expertos formuladores de la industria farmacéutica, como Helm de México,...

0

Deja un comentario

X