Share this post

Congreso Latinoamericano de  Métodos Alternativos – Reducir, Refinar y  Reemplazar (COLAMA 2018)

 

 

El pasado 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, con el marco de una de las ciudades más grandes y bellas del mundo, Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo el COLAMA 2018, apenas la tercera edición de un Congreso que promete crecer exponencialmente, ya que obedece a la imperiosa necesidad de atender el principio de las 3R´s para el uso de animales de experimentación (reducir, refinar y reemplazar), el cual fue introducido por Russel y Burch a principios de los años cincuenta.

Con música de fondo de tango, sabores deliciosos como el choripán y el bife de chorizo, la tierra de Borges, Gardel y Mafalda fue la encargada de recibir a profesionistas de varios países latinoamericanos, quienes presentaron proyectos, propuestas e ideas para difundir el uso ético de los animales de experimentación. Las temáticas principales se clasificaron en varias categorías: Investigación y desarrollo, toxicología predictiva, educación y entrenamiento, seguridad y eficacia, modelos preclínicos de patologías, ética y bienestar animal y cooperación global, armonización, estandarización y regulación.

La Dra. Gabriela Lucila Ramírez Vélez ( Jefa de la Carrera de QFB), asistió a presentar en formato cartel el trabajo titulado: “Determinación de la potencia de la inmunoglobulina anti-tetánica a través de un método alternativo por resonancia de plasmones de superficie”, realizado en conjunto con los Laboratorios LEI (Laboratorios de Especialidades Inmunológicas), el cual se basa en la posibilidad de reemplazar los más de 100 ratones que se utilizan para la liberación de cada lote de anti-toxina tetánica a través del uso de un ensayo que permite determinar la potencia de las inmunoglobulinas mediante su unión antígeno-anticuerpo, y su detección con el uso de la tecnología de la resonancia de plasmones de superficie.

La anti-toxina tetánica, es una vacuna de gran distribución e importancia a nivel mundial y los métodos de análisis que aseguran su potencia son vitales, aunque, como se mencionó, requieren del uso de un exorbitante número de animales de experimentación. Este proceso cobró una inusitada urgencia ante el sismo que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, ya que la anti-toxina tetánica se requería en cantidades mayores y su abastecimiento dependía de la rápida liberación de sus lotes.

Es así como, la alumna Dulce Roldán Banda, la Dra. Gabriela Lucila Ramírez Vélez y  Dr José Abraham Zarazúa Lozada, egresado de la carrera de QFB de la Universidad La Salle e investigador principal de los LEI y su equipo, trabajaron en la estandarización e implementación de una técnica que permitiera determinar la potencia de la anti-toxina midiendo su unión a su antígeno (en este caso, la toxina tetánica), a través del ángulo de refracción generado por la resonancia de plasmones en un soporte con recubrimiento de oro, prescindiendo del uso de animales, y de manera más rápida.

El proyecto recibió muy buenas críticas por parte de los evaluadores y asistentes al Congreso, lo cual lo hizo acreedor al reconocimiento de Primer lugar en la categoría “Reemplazo”, único premio otorgado por unanimidad.

Este tipo de experiencias resultan altamente motivadoras para la búsqueda de métodos que permitan, cada vez de manera más eficiente, cumplir con las 3R´s de Russel y Burch. El hombre necesita de los animales para seguir evolucionando en su incansable búsqueda de medicinas más eficaces y seguras, pero, al mismo tiempo, cada animal es un ser viviente que merece ser tratado con respeto. Lamentablemente, aún ahora, viviendo en una era donde la ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo vertiginoso, hay procesos que requieren de los modelos animales, porque no se han detectado opciones alternativas libres de ellos. Por ello, estos mismos avances tecnológicos y de conocimiento pueden y deben enfocarse en la sustitución de modelos animales, buscando que cuenten con la misma eficacia que los modelos tradicionales, lo cual redundará en la mejora de la salud del hombre y su calidad humana.

 

 

Publicaciones Relacionadas

4 DICIEMBRE, 2018

Estudiante de QFB investiga sustitutos de...

El proyecto busca desarrollar plásticos y combustibles sin utilizar petróleo. Como parte...

0

22 FEBRERO, 2018

Jóvenes Investigadores

El pasado 30 de enero del 2018, en la Torre de ingeniería de Ciudad Universitaria de la...

0

11 DICIEMBRE, 2018

Cambio de Estafeta

Como cada año, en la noche del penúltimo jueves previo a salir de vacaciones, se realizó el...

0

4 DICIEMBRE, 2018

Mi intercambio en Vigo, España

Escribir sobre lo que he vivido hasta ahora en mi intercambio en Vigo, España, resulta muy...

0

Deja un comentario

X