Share this post

  • Mtra. Ana Belén Ogando Justo, orgullosa egresada lasallista, fue nombrada por la Junta de Gobierno de la Universidad La Salle, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas a partir del primero de agosto del 2018.

La nueva directora de la Facultad de Ciencias Químicas de Universidad La Salle, está comprometida con el desarrollo de los estudiantes y en ayudarles a alcanzar sus metas como Profesionales con Valor.

Lasallistas de la generación 2018 serán los primeros bajo la administración de la Mtra. Ana Belén Ogando; quien reafirma su compromiso con estudiantes y sus familias, al  impregnar en su proyecto educativo la experiencia de una egresada inmersa en la vida estudiantil y que ha pasado por los diferentes peldaños del proceso educativo.

Los días se transformarán en meses, los meses en semestres; esfuérzate en cada uno de ellos y no desistas. Ten la confianza de que no caminas solo, las autoridades, los docentes y todos los colaboradores de la universidad seremos tus compañeros de viaje.

Fragmento del discurso de la Cátedra Prima de FCQ
21/08/2018

Trayectoria académica

Nació el 24 de octubre de 1975. Desde muy niña desarrolló un pensamiento crítico y reflexivo, así como los valores de justicia, igualdad y solidaridad, como parte de su educación básica y media superior en el Colegio Madrid. Posteriormente, en 1993, eligió al programa de Químico Farmacéutico Biólogo de La Salle, motivada por su enfoque científico y humanístico, así como por su prestigio. Se interesó por el área de Farmacia Asistencial, lo cual la motivó a su egreso a realizar una estancia en el Servicio de Farmacia del Hospital General de Vigo, España.

En 1999 ingresó al Servicio de Farmacia Hospitalaria del Centro Médico ABC y continuó su formación profesional con un Máster de Atención Farmacéutica Comunitaria de la Universidad de Valencia, y un Máster en Farmacoterapia y Atención Farmacéutica del Instituto Europeo de Investigación y Educación Farmacéutica, ambos en modalidad a distancia.

De 2011 al 2014 realizó el Curso de Actualización en Farmacología y Farmacoterapia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España en la Modalidad online.

Trayectoria Docente

La Mtra. Ana Belén Ogando comenzó como docente cuando se incorporó a La Salle en 1999. De 2009 a 2014 fue Jefa de Carrera de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo y de 2014 a 2018 Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Químicas.

De 2009 a 2013 fue asignada como Representante del Consejo Técnico del EGEL – QFB del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) y desde el 2014 es miembro activo y de carácter honorífico de la Comisión Técnica Consultiva de Farmacia de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Metas para el periodo de gestión 2018-2021

Proyecto Estratégico
  • Desarrollo del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Químicas y el Plan de Desarrollo de los programas de licenciatura y de Posgrado alineados al Plan de Desarrollo Institucional 2018 – 2025.
Proyecto Académico
  • Fortalecimiento de los programas de licenciatura a través de los procesos de acreditación de los que derivan los planes de mejora, así como la actualización curricular de los programas académicos.
  • Fortalecimiento de los programas de posgrado a través de la elaboración de los planes de mejora en base a los indicadores del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.
Proyecto Formativo y de Investigación
  • Consolidación del Programa de Formación de Jóvenes Investigadores y de los Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación aumentando la producción y difusión del conocimiento científico generado y el impacto en el fortalecimiento de los programas de posgrado.
Proyecto Administrativo
  • Desarrollo del Plan de Infraestructura de la FCQ: Edificio de aulas y espacios administrativos, optimización de espacios de laboratorio, talleres y almacén.
  • Fortalecimiento de la vinculación con empresas, asociaciones e instituciones educativas para implementación de la Práctica en el Campo Profesional en los programas de licenciatura y formalización de un modelo de operación para la atención de proyectos de extensión universitaria.

Publicaciones Relacionadas

27 NOVIEMBRE, 2018

Estudiante de QFB investiga sustitutos de...

El proyecto busca desarrollar plásticos y combustibles sin utilizar petróleo. Como parte...

0

11 DICIEMBRE, 2017

Estudiantes de noveno semestre QFB...

Bajo la asesoría de expertos formuladores de la industria farmacéutica, como Helm de México,...

0

20 NOVIEMBRE, 2018

Viaje Académico a diversos proyectos...

Tercer viaje académico de la carrera de Ingeniería Ambiental a la  Reserva de la Biósfera Selva...

0

30 NOVIEMBRE, 2018

Investidura de la Bata del Químico de la...

Ceremonia de  “Investidura de la Bata del Químico” de la Facultad de Ciencias...

0

Deja un comentario

X