Share this post

Los alumnos de Ingeniería Química: David Ramírez, Mariano Jiménez, Adriana Cibrián, Rodrigo Dorantes, Hugo Ocádiz y Mariana Ramírez, presentaron los resultados de sus trabajos de investigación asesorados por los doctores Tomás Eduardo Chávez Miyauchi y Adriana Benítez Rico en la reunión anual del American Institute of Chemical Engineers (AIChE) 2018, evento magno donde anualmente se dan cita más de 5000 académicos de la disciplina de la Ingeniería Química. El evento se llevó a cabo los días 28 de octubre al 2 de noviembre en el David Lawrence Conference Center en la ciudad de Pittsburgh, PA, EUA.

Los estudiantes presentaron tres carteles en los cuales reportaron: el uso de compuestos naturales, como es el caso del mucílago de nopal, para su aplicación en sistemas de limpieza de suelos contaminados con hidrocarburos, el diseño y síntesis de nuevos materiales órgano-metálicos para transporte inteligente de fármacos y la evaluación de grupos funcionales en materiales órgano-metálicos para el desarrollo de sistemas de captura de gases invernadero. Los proyectos fueron desarrollados en el marco del programa de “investigadores jóvenes” de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad La Salle México (ULSA), contando con asesoramiento de investigadores del Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación (GIDI) de Ingeniería de Procesos y Nuevos Materiales y con el apoyo de los doctores Marco Antonio Loza Mejía y Juan Rodrigo Salazar del GIDI de Diseño, aislamiento y síntesis de moléculas bioactivas quienes brindaron muestras de medicamentos y biomateriales evaluados, así como invaluable consejo a los alumnos. Cabe mencionar que los carteles fueron presentados en una sesión al lado de más de 400 trabajos de actualidad en el área de investigación en ingeniería química. Los alumnos recibieron comentarios positivos y alentadores para continuar con sus proyectos en instituciones extranjeras y para el desarrollo de estudios de posgrado. En el mismo evento, el Dr. Tomás Chávez, encargado del grupo, participó con dos ponencias relacionadas con su labor de investigación en la Universidad La Salle México.

El AIChE es la sociedad científica más importante en materia de Ingeniería Química, no sólo de los Estados Unidos, sino a nivel mundial, con más de 60,000 miembros de más de 110 países del mundo. La participación en este evento fue de gran importancia no sólo para los alumnos, para quienes la experiencia fue tanto retadora como gratificante en los aspectos académico, profesional y cultural, sino también para la FCQ de la ULSA posicionando trabajos de calidad a la par de instituciones de renombre a nivel mundial.

Publicaciones Relacionadas

27 NOVIEMBRE, 2018

Estudiante de QFB investiga sustitutos de...

El proyecto busca desarrollar plásticos y combustibles sin utilizar petróleo. Como parte...

0

4 DICIEMBRE, 2018

Estudiante de QFB investiga sustitutos de...

El proyecto busca desarrollar plásticos y combustibles sin utilizar petróleo. Como parte...

0

28 FEBRERO, 2019

Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas...

Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas Diseñan Moléculas para la Salud de Futuro En...

0

Deja un comentario

X